CONOCE SOBRE UN UTENSILIO IMPORTANTE DE OAXACA,NUESTRO
MOLCAJETE DONDE SE DELEITAN NUESTRAS DELICIOSAS SALSAS.
El molcajete no deja una salsa fina, deja trocitos de chile, cebolla y un poco de piel del tomate o jitomate, dependiendo la salsa que quieras. Además es perfecto para moler especias y semillas. Así como la licuadora, pero con el encanto de nuestras tradiciones y con un sabor completamente diferente, gracias a las propiedades de la piedra.
El molcajete es un utensilio de cocina, elaborado a base de piedra volcánica, el cual se utilizaba desde la época prehispánica. Su función es triturar o moler algún ingrediente con la ayuda del mortero. La piedra caliza y con textura porosa, saca los aceites esenciales del producto que se procese en sus finas paredes.
Diversos estados del centro del país lo elaboran, sin embargo es un oficio que se va perdiendo de a poco en el olvido de nuestras generaciones. El estado de México es uno de los mayores productores, con sus dos variedades de piedra volcánica negra y gris, sobre todo en San Pedro de Los Metates, dentro del municipio de Acambay.
La primera ya casi no se puede conseguir, es muy raro que se obtenga de forma natural, por eso muchas personas pintan la piedra o la mezclan con cemento para obtener un color similar. Sin embargo, a los buenos artesanos no les importa tener poco producción, ellos buscan la calidad.



Comentarios
Publicar un comentario